23 semanas de embarazo
Tu bebé mide ahora 29 cm desde la cabeza a los pies y pesa más de 550g. ¡Te quedan 16 semanas de embarazo! Lee más sobre la 23ª semana de embarazo.
A las 23 semanas de embarazo, el sexo de tu bebé ya se puede distinguir.
Si tu bebé es una niña, ya hace semanas que tiene ovarios y su vagina está hueca. Si es niño, ya tiene pene y próstata. Aunque sus testículos se formaron en el segundo mes, todavía están en su cavidad abdominal. No te preocupes: descenderán a su debido momento, ya sea justo antes del nacimiento o durante los primeros meses.
Otro cambio interesante es que las células nerviosas del cerebro del bebé se distribuyen ahora en lo que se conoce como la materia gris.
Cambios en tu cuerpo a 23 semanas de embarazo
Los baños largos pueden ser muy relajantes durante el embarazo, pero también pueden tener el efecto no deseado de producir contracciones. Por lo tanto, lo mejor es no excederse. Además, el agua de la bañera no debe estar demasiado caliente. Puede que tu presión arterial sea un poco inestable, así que lo mejor es darse un baño cuando haya alguien cerca en casa, por si necesitaras algo.
Las piernas hinchadas es una molestia común durante esta etapa del embarazo. La presión arterial ha vuelto a subir a valores normales y el útero ejerce presión sobre las venas que llevan la sangre de las piernas al corazón, lo que produce este efecto de piernas hinchadas en el embarazo. Es totalmente normal y puedes intentar aliviarlo durmiendo sobre el costado izquierdo y manteniendo las piernas en alto cuando descanses.
Tampoco hay que olvidarse de dolor de espalda que suele darse durante el embarazo, causado por el aumento de peso y el esfuerzo que debe llevar a cabo tu espada. Intenta relajarla con ejercicios como la natación o el yoga.
Qué comer y qué no
Controla la cantidad de sal. Con el consumo de carnes, conservas, pasteles, aperitivos y patatas fritas, y lo mucho que echamos mano del salero a la hora de cocinar, la mayoría de personas consume de dos a tres veces la cantidad de sal que necesita nuestro cuerpo.
Aunque es probable que te hayan dicho que controles tu ingesta de sal, no debes eliminarla completamente de tu dieta. El sodio es esencial para el equilibrio del agua en el cuerpo. Este equilibrio puede verse alterado por las hormonas del embarazo y requiere un suministro adecuado de sodio para que sea eficaz y permita una correcta hidratación.
Sé consciente de que basta con un poco de sal y no todos los días; de lo contrario, puedes sufrir un edema o hipertensión. Si tienes alguna duda o pregunta, habla con tu médico.
Consejos para embarazadas
Es muy importante que tu pareja participe en el embarazo, sobre todo a partir de las 23 semanas de embarazo, ahora que el embarazo está llegando al último trimestre. Vayan juntos a una revisión prenatal o a la consulta de la matrona, planifiquen la habitación del bebé en pareja y, si es posible, vayan juntos a las clases de preparación al parto.
La idea es conseguir que tu pareja y tú pasen tiempo de calidad juntos antes de que llegue el bebé. ¡Aún no tienes que cuidar de un bebé y la barriga todavía es "manejable"! Aprovecha para hacer las salidas clásicas de pareja, como ir al cine, ir a un restaurante nuevo o incluso cocinar juntos; cualquier cosa que sirva para uniros más.
Articulos relacionados