Descubre los cambios fisiológicos en el embarazo: Guía
Explora los fascinantes cambios fisiológicos en el embarazo y comprende cómo tu cuerpo se transforma durante esta hermosa etapa. ¡Encuentra información valiosa aquí!
Tu cuerpo está a punto de experimentar un sinfín de modificaciones tanto físicas como emocionales, los primeros cambios son casi imperceptibles; no obstante, dentro de ti están sucediendo muchas cosas que preparan a tu cuerpo para el periodo de gestación.
Descubre cuáles serán los cambios físicos más comunes que tu cuerpo empezará a experimentar.
Mis senos están creciendo
La sensación de senos hinchados y algo adoloridos son las primeras señales de embarazo que las mujeres notan antes de confirmar la gran noticia. ¡Este proceso es completamente normal!
Después de la fertilización, el cuerpo se prepara para la siguiente etapa: la lactancia.
Durante 9 meses, el volumen de los senos incrementa y no hay ningún producto milagroso que evite las estrías y que mantenga eternamente la frescura de tu piel, pero deberás utilizar cremas hidratantes hechas a base de aceite de almendras o aceite de germen de trigo. Recuerda que una vez que se dejan ver las primeras estrías no desaparecerán, así que es mejor cuidar tus senos con anticipación.
Los pezones también cambiarán, serán más grandes y firmes, y la areola se oscurecerá. Estos cambios se irán notando al pasar de las semanas bajo la influencia de las hormonas como la prolactina, progesterona y los estrógenos.
Mi cuerpo está cambiando ¡Estoy embarazada!
Después de las primeras semanas y durante todo el embarazo, el útero continuará expandiéndose para favorecer el desarrollo de tu bebé. El útero es un pequeño músculo con forma de pera invertida el cual sólo pesa 50 g, pero llegará a 1.5 kg al término de la gestación.
Durante el primer trimestre, este crecimiento no lo notarás, pero sí lo sentirás. Tendrás ganas de ir más seguido a orinar, ya que el útero comienza a presionar la vejiga y también sentirás un tirón en la parte baja del abdomen debido a la expansión de los ligamentos que sostienen a este músculo.
En el segundo trimestre, el útero se moverá hacia la cavidad abdominal, haciendo que tu abdomen comience a redondearse. En el tercer trimestre, el útero continuará creciendo hasta presionar otros órganos como los pulmones e intestinos. Esto te puede llegar a provocar la sensación de quedarte sin aliento o generarte estreñimiento y malestar estomacal.
Después de dar a luz, el útero se encogerá. Tomará alrededor de 6 semanas para que regrese a su tamaño original y que vuelvas a ver tu abdomen casi como antes.
Tu cuerpo se va preparando para dar a luz
En las últimas semanas de embarazo, el cuerpo de una embarazada usualmente libera la hormona encargada del crecimiento de la pelvis, permitiendo a los ligamentos estirarse, causando un pequeño dolor en el bajo abdomen y en la espalda. Descansar te hará sentir mejor, así como adoptar buenas posturas al sentarte y al pararte. Intenta mandar la pelvis ligeramente hacia al frente.
El papel de las hormonas sobre la piel y el cabello
Otros cambios en el embarazo importantes durante el embarazo son en la piel y el cabello, la primera se verá afectada por la presencia de hormonas. Aunque no hay una regla general, la piel grasa se vuelve seca y viceversa, mientras que la piel seca se vuelve mucho más sensible debido a la retención de líquidos, aunque otras mujeres tienen una apariencia radiante como nunca antes.
En la piel grasosa puede aparecer acné, como en la adolescencia. Para evitar problemas cutáneos, dedica tiempo para cuidar tu piel, mantenla limpia y procura hidratarla por la mañana y noche, sin olvidar hidratarte tú misma bebiendo al menos 1.5 litros de agua al día.
Es muy importante que te protejas del sol, ya que la hormona que regula la pigmentación de la piel incrementa su producción provocando que tu piel se oscurezca fácilmente y con la posible aparición de manchas color café conocidas como “paño”. Si te vas a exponer a los rayos del sol, hazlo con la crema de mayor protección solar.
En cuanto a tu cabello, disfruta de su apariencia porque nunca lo volverás a ver igual que durante tu embarazo porque generalmente se fortalece y, ¡se embellece!
Cambios que ocurrirán semana a semana
1. De 0 a 13 semanas
Físicamente existen modificaciones mínimas notables, tu abdomen empieza a abultarse poco a poco. Algunas alteraciones son:
- Náuseas
- Vómito
- Cansancio
- Sensibilidad en los pechos
- Cambio de color en los pezones
- Sentido del olfato más desarrollado de lo habitual
2. De 14 a 22 semanas
- Generalmente desaparecen las náuseas y vómito
- Crecen considerablemente los pechos
- Empiezas a sentir el movimiento de tu bebé
- Aumento de peso y crecimiento de panza en el embarazo
- Sientes más sueño
3. De 23 a 31 semanas
- Hinchazón en piernas y pies.
- Podrías tener várices.
- Sientes el movimiento de tu bebé con más fuerza.
- Podrías padecer estreñimiento.
4. De 32 a 42 semanas
- Tus pechos podrían empezar a gotear leche.
- La posición del bebé podría molestarte al respirar, ya que está por terminar su periodo de crecimiento dentro de ti.
Otros cambios del cuerpo durante el embarazo
- Durante el embarazo es normal que sientas con mayor frecuencia ganas de orinar.
- Algunas personas dicen que cambia el brillo de la mirada de las mujeres embarazadas
Son muchos cambios, ¿no? Tu cuerpo está preparándose para alojar dentro de ti un pequeño ser que te acompañará en esta nueva experiencia. Todos los embarazos, las mujeres y los bebés, son diferentes entre sí.
Algunas mujeres gustan documentar su embarazo con fotos o video y hacer una comparación de los cambios mes con mes. ¿Te gustaría hacer algo así?
Comprende mejor el desarrollo de tu hijo con la ayuda de nuestras etapas
Articulos relacionados