Gimnasia para Bebés: Estimulando Desarrollo y Diversión
Inicia el viaje del desarrollo con gimnasia para bebés. Descubre cómo estos ejercicios promueven habilidades motoras y fortalecen el crecimiento desde temprano.
¿Son buenos los ejercicios para mi bebé si es tan pequeño? Conoce sus beneficios y sigue los consejos para saber cuándo iniciar.
¿Qué es la gimnasia para bebés?
La gimnasia para bebés consiste en fortalecer los miembros inferiores y superiores tales como las piernas, los brazos, manos y espalda por medio de movimientos sencillos y divertidos que, con la constancia, favorecen su desarrollo psicomotriz. Puedes hacerlos desde casa con juguetes, cobijas y pelotas suaves que tengas, lo importante es que trabajes en lo que los médicos denominan tono y control muscular.
Beneficios de la gimnasia temprana
La gimnasia para bebés tiene muchos beneficios para su vida, no solo en sus primeros meses, sino en cualquier momento de su vida. Sin embargo, queremos resaltar 3 de los más importantes:
- Ayudan significativamente a afianzar habilidades como la coordinación y la motricidad por medio del fortalecimiento muscular.
- Son el inicio de momentos importantes en su vida como gatear, caminar y posteriormente, correr.
- Contribuyen al desarrollo cognitivo y afianza los vínculos afectivos, por eso es recomendable que los padres sean quienes acompañen en este proceso a los bebés.
- Los juguetes de colores brillantes, rojo, azul, amarillo, verde, naranja y rosa intenso, ayudan al desarrollo de la vista del bebé.
- Los juguetes con música (algunos gimnasios vienen con piano o botoncitos que hacen diferentes ruidos), desarrollan el oído y lo ayudan a diferenciar sonidos.
- Cada vez que intenta girarse o sentarse para alcanzar un juguete o colgante, ejercita las habilidades motrices gruesas.
- Cuando hace pincita y toma con la manita un juguete que llama su atención, o cuando aprieta un botón, trabaja la motricidad fina.
- Cuando jala o presiona un juguete y este se mueve, tu bebé entiende los conceptos causa y efecto.
- Cuando experimenta con una tela rugosa o suave, fomenta su desarrollo táctil.
Te preguntas entonces ¿Cuándo iniciar? Lo ideal es hacerlo desde los primeros meses, respetando los tiempos y el avance que cada uno tiene, recuerda que todos los bebés son diferentes y se dejarán llevar por su curiosidad de explorar y aprender. Analiza cuál de todos los ejercicios que practiques con él le gusta más y repítelo con más regularidad.
¿Por qué se recomienda usar un gimnasio para bebé?
Los gimnasios de bebé se recomiendan porque estimulan las tres áreas del desarrollo de los pequeños:
- Desarrollo motriz: relacionado con la exploración y conocimiento del entorno que lo rodea.
- Desarrollo cognitivo: se relaciona con el lenguaje y la comunicación.
- Desarrollo psicosocial: abarca los sentimientos, las relaciones personales y sociales.
Gimnasio para bebés: ¿Por dónde empezar?
Lo primero que debes tener en cuenta para que los ejercicios de estimulación sean un éxito y un momento agradable es:
- No hacerlos justo después de comer ni cuando tenga sueño
- Ponle ropa cómoda a tu bebé para que tenga libertad en cada una de sus extremidades
- Asegúrate que el pañal esté limpio y no sufras accidentes en medio de los ejercicios
Teniendo en cuenta lo anterior, te contamos cómo puedes estimular todo su pequeño cuerpecito por medio de la gimnasia para bebés:
Extremidades inferiores
Los ejercicios en las piernas del bebé son fundamentales para actividades posteriores como gatear, caminar y correr, por ello puedes tomarlas y realizar movimientos de abducción, es decir, abrirlas suave y ligeramente hacia los lados. Posteriormente, los de aducción, que son los inversos, traerlas hacia el centro de su cuerpo.
Otro ejercicio que puedes realizar es tomar de nuevo sus piernas y simular el movimiento de la bicicleta hasta llevarlas a la altura del abdomen. Esto acompáñalo de caricias y sonrisas para que tu hijo perciba que la gimnasia para bebés es muy divertida.
Extremidades superiores
Cuando hablamos de extremidades superiores nos referimos a sus brazos y manitos, que también son fundamentales para el proceso del gateo. Inicia por sus manos que generalmente, en los primeros meses las mantienen cerradas con fuerza, por lo que puedes jugar a levantar cada uno de sus dedos hasta tenerla abierta completamente.
En cuanto a los brazos, también puedes realizar movimientos de abducción y aducción, hacia arriba y abajo, como lo hiciste con las extremidades inferiores. Hazlo al ritmo de una canción infantil, sigue la música y cántale ¡Amará tu voz!
Espalda
No te olvides de la espalda, pero ten mucho cuidado porque es una parte muy sensible del bebé y los ejercicios deben realizarse con mucha cautela. Acuéstalo boca abajo y toma sus dos piernitas levantándolas de forma controlada, con esto estimulas los músculos y la zona lumbar. Espera unos minutos y repite.
Asegúrate de que el resto de su cuerpo esté bien apoyado y si no te sientes segura de hacer estos ejercicios de gimnasia para bebés, puedes consultar con tu pediatra y así cerciorarte de que lo estás haciendo bien.
Gimnasia libre
Como su nombre lo dice, lo ideal es que tu bebé pueda tener la libertad de mover su manos, brazos, piernas y pies sin límites. Con una pelota grande, pon a tu hijo encima y boca abajo. Sostenlo y mueve la pelota de arriba abajo dándole la opción de sentir libre sus extremidades. ¡Parecerá que está volando!
Comprende mejor el desarrollo de tu hijo con la ayuda de nuestras etapas
Articulos relacionados