Aprende a evitar posibles trastornos de aprendizaje en tu hijo
Conoce algunas estrategias que te ayudarán a crear hábitos positivos en tus hijos desde temprana edad y así, evitar posibles trastornos de aprendizaje en su futuro. ¿Qué puedes hacer? Descúbrelo a continuación.
¿Qué es un trastorno de aprendizaje?
Un trastorno de aprendizaje, puede definirse como una dificultad en el procesamiento de la información que le impide a una persona aprender una determinada actividad y realizarla eficazmente.
Los trastornos de aprendizaje, comúnmente afectan a pequeños en dimensiones como la lectura, la expresión escrita, sus habilidades matemáticas y su habilidad no verbal.
Debes tener en cuenta que los trastornos no son posibles de diagnosticar en niños menores de 2 años, pero a través de buenos hábitos que puedes aplicar desde edades tempranas, podrías ayudar a prevenirlos.
Descubre a continuación una serie de estrategias que puedes poner en práctica para hacerle frente a esta posibilidad y apoyar el normal desarrollo cognitivo de tu pequeño:
La estimulación temprana, siempre una buena idea
Ten en cuenta que los trastornos de aprendizaje impiden a los niños en etapa escolar adquirir y hacer uso de la capacidad de razonar, hablar, leer, escribir, entender las matemáticas, entre muchas otras habilidades académicas y cognitivas, estos impedimentos pueden tener un origen en una discapacidad o en influencias extrínsecas en las cuales se puede intervenir.
La estimulación temprana brinda herramientas para conocer a fondo el desarrollo psicológico con el fin de prevenir, detectar e intervenir situaciones problemáticas y asegurar el bienestar físico y social de tu hijo.
Existen muchos beneficios de la estimulación temprana para bebés, dentro de los cuales se resaltan los siguientes:
- Estimula la curiosidad y observación
- Estimula su proceso de aprendizaje y psicomotriz
- Estimula su lado afectivo y sensible
- Estimula el normal desarrollo del cerebro
- Permite aprovechar el tiempo entre padres e hijos
También puedes leer: Guía de actividades de estimulación temprana para hacer con tu niño
El papel de la estimulación temprana en lo cognitivo
La estimulación temprana permite a los bebés ir desarrollando sus habilidades cognitivas a través del modo experiencial, en el que se busca que estimulen su raciocinio, la atención, el seguir instrucciones y su reacción frente a estímulos del entorno. Para hacerlo, puedes apoyarte en actividades sencillas como:
Caminata con tu bebé
Puedes hacerlo en un horario fijo, con una duración de aproximadamente una hora y al aire libre. Esto le permite a tu bebé reconocer la naturaleza, los componentes de su entorno y todo lo que interviene en él. Háblale durante la caminata y explícale que sucede a su alrededor.
Utiliza ejercicios sensoriales
Realiza actividades sencillas junto a tu bebé como hablar, sonreír, mirarlo y mimarlo. Puedes tocar sus mejillas, dedos, cabeza y extremidades mientras le das de comer.
Utiliza ejercicios de desarrollo cognitivo
Dentro de la estimulación temprana puedes encontrar ejercicios simples a desarrollar junto a tu bebé, como por ejemplo:
- Acostar al bebé boca arriba y mostrarle algún móvil con figuras y sonidos
- Permanecer frente a él para que este te reconozca
- Cantarle canciones puede estimular su memoria y su cerebro
- Ofrecerle objetos seguros que pueda meterse a su boca
- Mientras estás con él, menciónale constantemente que eres su padre o madre
- Ayúdalo a que empiece a reconocer su propio cuerpo, menciónale sus extremidades y diferentes partes, mientras le explicas cada una de ellas
- Pon a tu bebé frente al espejo, para reforzar su autoconocimiento
- Intenta proporcionarle juguetes de causa-efecto
- Enséñale libros que tengan ilustraciones
- Escóndele juguetes y motívalo a que los pueda encontrar por sí mismo
La importancia de la música
La música ayuda al bebé a ordenar, reconocer y reorganizar sus esquemas de pensamiento, además de potenciar los sentidos, los cuales son los mecanismos de recolección de información del entorno.
Por otro lado, la música se asocia con la parte emocional, la cual es el cimiento de la personalidad. Puedes ponerla en su ambiente de descanso, juego, reposo o durante su alimentación.
Recuerda que lo que hagas en el presente, tiene impacto en el futuro de tus hijos. Procura seguir estos consejos sencillos y brindar oportunidades que sean de gran utilidad para sus próximas etapas.
También puedes leer: Es momento de estar en el suelo
Fuentes:
Articulos relacionados