¿Qué hago si mi bebé no quiere comer?
Afronta el desafío de la alimentación infantil cuando mi bebé no quiere comer. Encuentra soluciones y apoyo para superar esta etapa juntos. ¡Entra ahora!
¿Por qué mi bebé no quiere comer? Los hábitos alimenticios de los niños pequeños pueden fluctuar, y es normal que tengan preferencias y rechacen ciertos alimentos. Mantén la paciencia y continúa ofreciendo opciones saludables.
Alguna vez te has preguntado, ¿por qué mi bebé no quiere comer? ¿Se tarda mucho con la comida y se niega rotundamente a recibir ciertos alimentos? Tranquila, en esta edad los niños empiezan a adaptarse a un nuevo mundo de independencia y autonomía, por lo que es normal que puedas batallar un poco con él a la hora de la comida.
En principio, debemos recordar que, a partir de los 12 meses, los niños comienzan a comer menos porque empiezan a crecer mucho más lento que antes, por lo que no necesitan tanta comida. Por otro lado, quieren hacer las cosas por sí mismos, alimentarse solos y sentirse autosuficientes.
Esta nueva actitud puede provocar que te surja la pregunta del por qué mi bebé de un año no quiere comer, tranquila, debes tener paciencia porque en este proceso es probable que ocurran los siguientes escenarios:
- Un mayor desastre a la hora de la comida.
- Lentitud para comer, porque están aprendiendo a tomar la comida con sus manos y/o usar los cubiertos.
- Mayor oportunidad para negarse a comer ciertos alimentos.
¿Por qué mi bebé no quiere comer todo tipo de alimentos?
Seguramente, además de tu preocupación por su alimentación, le insistes una y mil veces que se acabe lo que le serviste, y obviamente, no obtienes los resultados que esperabas. Y es cuando surge tu pregunta: ¿es normal que mi bebé de un año no quiere comer?
Así que antes de que entres en crisis o frustración debes conocer algunas cosas sobre el apetito de tu pequeño.
- El apetito de tu hijo tiene variaciones por un brote de crecimiento, es decir, es una etapa en la que el bebé parece no estar conforme con la producción de leche de su madre, y muestra patrones diferentes a los que antes acostumbraba.
- Recordemos que su estómago es muy pequeño, así que no te preocupes si sientes que le das poca cantidad, es normal pues la capacidad es limitada. De hecho, el bebé nace con una capacidad de 30 ml.
- Si te preguntas por qué mi bebé no quiere comer, tranquila es normal que empiece a distraerse más y tener ganas de experimentar con el mundo exterior, por lo que la comida llega a pasar a segundo plato.
- Las mamás preguntándose por qué mi bebé de un año no quiere comer, es normal, tranquila, recuerda que su crecimiento se desacelera lo que puede causar tenga menos apetito.
¿Qué tips puedo aplicar si mi bebé no quiere comer?
Si quieres dejar de preguntarte por qué mi bebé de un año no quiere comer, te recomendamos revisar y poner en práctica nuestros consejos especializados pensados especialmente para ti y tu hijo.
1. Controla las comidas entre horas
Te recomendamos que no le des colados poco tiempo antes de las comidas fuertes, recuerda que su estómago es pequeño y puede llegar al momento del almuerzo o cena sintiéndose satisfecho.
Recuerda que el apetito de tu niño varía de una comida a otra y de un día a otro. No te inquietes demasiado si no consume la cantidad que crees que necesita. Demuéstrale que respetas sus señales de hambre y de satisfacción.
2. Limita la cantidad de comida y recipientes en la mesa
Ofrécele una comida poco complicada limitando la cantidad de platos, cucharas y tazas. Tener demasiadas cosas a la vista puede resultar abrumador y podría perder su interés en comer.
Sírvele pequeñas cantidades de alimento, de 1 a 2 cucharadas de cada uno. Tranquila, si quiere más te lo va a pedir, pero ver mucha comida en el plato puede causarle ansiedad y hacer que la haga a un lado o la tire.
3. Predica con el ejemplo
Si quieres que tu pequeño coma verduras, es importante que te vea a ti comerlas. Intégralas en sus alimentos favoritos y permite que las prueba, tal vez al inicio no le agraden, pero si continúas ofreciéndolas terminará por comerlas algún día. No te preocupes, lo hará.
4. Crea un buen ambiente en la mesa y deja que ellos puedan elegir
Si quieres que coma alimentos balanceados permítele escoger entre calabaza y brócoli, pollo o pescado, arroz o pasta. ¡A los niños les encanta tener opciones y saber que pueden confiar en que ellos tendrán un pequeño poder de decisión!
Coman en familia, sin presiones ni discusiones de ningún tipo. Un ambiente amoroso y tranquilo es ideal para que se sienta tranquilo y coma sin problemas. Además, evita comer viendo la televisión o teniendo juegos cerca, mejor hablen entre todos e involúcrenlo en la conversación haciéndole preguntas sobre su día.
5. ¡Ten paciencia, todo es nuevo para él!
Dale tiempo para masticar, tragar e incluso jugar un poco con un nuevo alimento. Jugar con los alimentos es una manera de conocerlos. Apurarlo hace que el proceso de comer sea menos divertido y provoca estrés.
¡Acepta el desorden! Hará que la experiencia de la alimentación sea más placentera tanto para ti como para tu bebé. Permítele explorar, aunque haga un pequeño desastre en la mesa: los bebés por lo general necesitan ver, tocar, oler y probar un alimento antes de consumirlo.
Algo que es muy importante tanto para tu hijo como para tu tranquilidad es que confíes plenamente en él, ya que los niños son capaces de detectar lo que necesita su cuerpo, incluyendo la cantidad de comida que necesitan. Incluso, notarás que cuando tenga hambre, él solito te pedirá y podrás dejar de hacerte la pregunta sobre, ¿por qué mi bebé no quiere comer?
Fuentes:
https://babyevolution.com.co/ser-padres/nutricion-infantil/como-lograr-que-tu-hijo-coma-de-todo/
https://naturalwean.com/cinco-consejos-para-cuando-tu-bebe-no-quiere-comer/
https://www.revistamipediatra.es/articulo/396/20-claves-psicologicas-para-que-tu-hijo-coma
https://blog.tecsalud.mx/portal-de-papas/como-lograr-que-tu-hijo-coma
Articulos relacionados