La importancia de la masticación para el futuro del bebé
Aunque para cualquier persona la acción de masticar es algo inherente y natural, para tu bebé es algo nuevo que debe aprender y que será crucial para su crecimiento.
Aunque para cualquier persona la acción de masticar es algo inherente y natural, para tu bebé es algo nuevo que debe aprender y que será crucial para su crecimiento. Este proceso, que se da entre los 7 y 12 meses de edad, determina una serie de habilidades como el habla y la coordinación. Además, al masticar las encías reciben masajes que alivian el malestar producido por el brote de los nuevos dientes.
Para tener en cuenta
- Procura estar siempre cerca de tu bebé cuando esté comiendo estos alimentos para prevenir que se atore o asfixie. Sin embargo, no le demuestres angustia ni miedo.
- Puedes empezar con pequeños trozos de pan, galletas o frutas como manzana, pera o banano.
- Poco a poco puedes ir aumentando la consistencia de las carnes y verduras. Debes dejar de licuarlas y empezar a dárselas en trocitos que lo obligarán a masticar y ejercitar los músculos de su carita.
- Es muy importante evitar ciertos alimentos que pueden producir asfixia como: maíz pira, nueces, almendras, maní, uvas pasas y dulces pequeños.
- Intenta darle los alimentos en su mano para que así mejore su coordinación mano – boca, que se da cuando tu bebé empieza a llevar por sí mismo la comida a su boca.
- Ten en cuenta que esta etapa es clave para que tu hijo adquiera buenos hábitos alimenticios para el resto de su vida.
Nuestra Sugerencia: Los Cereales Infantiles NESTUM® son una excelente opción durante la alimentación complementaria ya que se los puedes preparar en papilla y también puedes hacer deliciosas recetas que le ayudarán a tu hijo a reconocer texturas, colores y sabores y también en su proceso de masticación. Recuerda que a esta edad puedes darle NESTUM® Arroz, Trigo Miel*, Trigo con Frutas y 5 Cereales.
Sabías que: Dar solamente alimentos licuados al bebé a partir de esta edad puede traer problemas en el desarrollo de su masticación y más adelante en el proceso del lenguaje.
Recuerda que: Puedes preparar diversas recetas mezclando los cereales infantiles con frutas y vegetales que darán un aporte ideal de fibra, vitaminas y minerales, para ayudar al sistema digestivo de tu bebé, evitando problemas como el estreñimiento, y favoreciendo su crecimiento y desarrollo.
Rincón del experto: Aprovecha que tu bebé ya tiene un desarrollo motor que le permite tomar los alimentos en forma de pinza para así empezar a darle nuevos alimentos en trozos e incentivar su masticación.
AVISO IMPORTANTE
La miel desempeña un papel crucial en el desarrollo del gusto, sobre todo en los primeros años de vida, ya que introduce a los lactantes en una gama diversa de sabores y ayuda a formar su paladar.
Sin embargo, la miel puede contener la bacteria causante del botulismo infantil. En consecuencia, la miel no debe introducirse antes de los 12 meses de edad, a menos que las esporas de Clostridium botulinum hayan sido inactivadas mediante un tratamiento adecuado de alta presión y alta temperatura, como el utilizado por la industria.
Siempre que se utiliza miel en nuestros productos, se somete a un tratamiento validado externamente que garantiza que nuestros productos son seguros para el consumo.
Articulos relacionados