Conoce la importancia del desarrollo motor en tu bebé
El desarrollo motor es importante para los niños a medida que van creciendo, conoce sus etapas y los posibles signos de alarma.
El desarrollo motor que tu bebé puede llegar a experimentar en el primer año es el más rápido que podrás ver ya que crece y se desarrolla a una velocidad impresionante, tanto que te cuesta trabajo recordar cómo era cuando tenía un mes.
Como padres nos preocupamos de los avances que tengan nuestros hijos a lo largo de todas las etapas del crecimiento. Esas habilidades motrices básicas, o desarrollo psicomotor, se irán adquiriendo poco a poco fortaleciendo la coordinación y armonización de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.
Marchar, correr, girar o saltar son algunas de las actividades que aprenden a realizar los bebés y que, con tu ayuda, contribuyen al fortalecimiento de los músculos de sus brazos y piernas, generando más autonomía, independencia y el desarrollo motor de tus hijos.
¿Qué son las habilidades motrices básicas y cómo influyen en el desarrollo motor?
Las llamadas habilidades motrices básicas son el conjunto de movimientos que deben realizar los bebés de forma sencilla y que posteriormente, se convierten en la base para actividades y competencias como bailar, practicar algún deporte, también llamado desarrollo psicomotor.
Estas habilidades se manifiestan gradualmente porque todos los bebés tienen un proceso de desarrollo motor distinto y lo que para algunos es una actividad muy sencilla, para otros se torna más compleja. Lo fundamental es incentivarlos por medio del juego didáctico y la diversión.
Tipos de habilidades motrices
Existen tres tipos de habilidades motrices básicas que puedes incentivar con tu pequeño, la locomotriz, la no-locomotriz y la de manipulación. A continuación, te explicaremos cada una de ellas y así identifiques cuáles ya domina tu bebé en su proceso de desarrollo psicomotor.
1. Habilidades locomotrices
Estos son definidos como los movimientos que hacen los bebés de un lado a otro o de forma vertical u horizontal. El gateo es la primera habilidad de este tipo que realizan los pequeños donde intervienen los brazos, las manos y las rodillas.
Cuando el bebé ya domina el gateo, llega el momento de caminar, fortaleciendo las piernas y permitiendo que se realicen desplazamientos largos y prolongados hasta que, de forma natural se animen a correr, la manera más rápida en que pueden ir de un punto a otro.
Una de las habilidades locomotrices más complejas para los pequeños, es saltar, actividad que requiere de coordinación y equilibrio para desprender los dos pies del suelo.
2. Habilidades no - locomotrices
Son los movimientos que se desarrollan sin necesidad de desplazamiento de consideración, pero que en la vida cotidiana los realizas con frecuencia. Es lo que llamados la habilidad de la estabilidad.
Desde los primeros meses, tu bebé logra dar giros de un lado para otro que más adelante le servirá para sentarse solo sin apoyo. El equilibrio también hace parte de las habilidades no – locomotrices y está ligada con la maduración del sistema nervioso central.
Actividades como empujar y doblar el cuerpo, también hacen parte de las habilidades no – locomotrices y que tu pequeño realizará a lo largo de su vida. Por eso es vital que los desarrolle desde los primeros años.
3. Habilidades de manipulación
Como su nombre lo indica, son las habilidades que tienen los pequeños para recibir, lanzar y sujetar elementos. Estas destrezas se van desarrollando con la práctica desde los primeros años y se perfeccionan a lo largo de la vida.
Estas habilidades motrices básicas están asociadas con la parte deportiva, patear, lanzar o recibir un balón, hace parte de este tipo de destrezas.
Recuerda que es importante estimular todo este tipo de habilidades para que tu bebé pueda tener un desarrollo motor óptimo desde sus primeros meses de vida. Estas aptitudes podrán ayudarlo en su proceso de independencia desde pequeños.
Actividades para incentivar el desarrollo motor
Por medio del juego y la diversión puedes incentivar a que las habilidades motrices básicas de tu bebé se desarrollen rápidamente. Desde Baby and Me te aconsejamos una serie de actividades que tienes la oportunidad de realizar con tu pequeño y sigas cultivando el desarrollo psicomotor y lazos de amor que son tan importantes.
- Si tu bebé está en los primeros meses, realiza masajes en sus piernas para fortalecer los músculos. También puedes jugar a los aplausos tomando sus manos y enseñándole cómo debe hacerlo.
- Juegos de lanzar y recibir la pelota desde diferentes distancias aumentando la dificultad de la actividad.
- Visitar el parque es una actividad muy provechosa para el desarrollo de las habilidades motrices. El columpio, trepar árboles, cruzar el pasamanos fortalecen todos los músculos del cuerpo.
¿Qué será capaz de hacer el bebé en los próximos meses?
El desarrollo motor de tu niño es de dos formas distintas:
- Utiliza grupos musculares grandes para sentarse, gatear, pararse y caminar. Es un desarrollo psicomotor grueso.
- Utiliza los músculos pequeños de las manos y dedos para realizar movimientos, tomar objetos pequeños, comer por sí sólo, o ya mayorcito aprender a vestirse. Es un desarrollo motor fino.
De los 6 a los 9 meses:
- Rodará boca arriba y boca abajo.
- Comenzará a gatear con manos y piernas.
- Al sentarlo mantendrá la posición y ya no se irá de lado.
- Podrá o intentará ponerse de pie tomándose de los muebles o las paredes.
- Aprenderá a sentarse por sí solo sin ayuda.
- Verá un juguete y desplazarse para alcanzarlo.
- Pasará un objeto de una mano a otra.
De los 9 a los 12 meses:
- Comenzará a gatear más rápido y con más coordinación.
- Empezará a caminar sosteniéndose con los brazos.
- Podrá pasar de parado a sentado sin caerse.
- Aprenderá a levantarse solito sin sostenerse de nada.
- Querrá empezar a caminar por sí solo.
- Intentará subir las escaleras gateando.
- Afinará sus movimientos de pinza, es decir, al tomar un objeto el pulgar e índice.
Recuerda que todos los niños son diferentes, y aunque la mayoría mantiene la misma secuencia de nuevas habilidades, no todos las presentan a la misma edad. Cada niño es único y especial, pero si crees que el tuyo va atrasado en su desarrollo motor, acércate a tu médico para resolver cualquier duda.
Comprende mejor el desarrollo de tu hijo con la ayuda de nuestras etapas
Articulos relacionados