Cómo aliviar los cólicos del lactante: soluciones efectivas
Alivia los cólicos de tu pequeño de forma efectiva con nuestros consejos expertos. Descubre cómo brindarle comodidad y disfrutar de momentos tranquilos juntos.
Ten presente que los cólicos en los bebés generalmente mejoran con el tiempo a medida que el sistema digestivo se desarrolla y se adapta. Mientras tanto, mantén la calma y busca apoyo tanto para ti como para tu bebé. Conoce más.
Los cólicos en bebés y problemas dolorosos de pancita de un niño pequeño, incluyendo la diarrea y el estreñimiento, son horribles tanto para los padres como para los bebés. Aquí hay una lista de cosas para ayudarte a tener bajo control el malestar estomacal en la pancita de tu bebé.
Síntomas de los cólicos en el bebé
Aprende a detectar los síntomas de cólicos que presenta tu bebé y cómo puedes aliviarlos:
- Tu bebé extiende o estira las piernas cuando está llorando.
- Tiene gases.
- Nada consuela su llanto y comienza a llorar sin razón aparente.
- Un llanto diferente a cuando tiene hambre, se puede notar su dolor o molestia.
- Llanto intenso e incontrolable. Este llanto sucede por lo regular por las tardes.
- Aprieta sus puñitos con fuerza.
- Su abdomen está tieso.
- Regla de 3, esta es la forma más sencilla de detectar si tu bebé tiene cólicos y se trata de identificar si se trata de un llanto en exceso durante el día, más de 3 horas, más de 3 veces por semana. El cólico puede durar desde 3 minutos hasta 3 horas (e incluso más).
Consejos para calmar los cólicos
Los bebés lloran. Algunos más que otros. Si tu bebé está sano, tiene menos de cinco meses y tiene episodios repetidos de llanto incontrolable, puede tener cólico. Y puede ser tan estresante para los papás como para el bebé. Aquí hay una lista de cosas que puedes intentar para aliviar a tu bebé con cólico:
- Acurruca a ti bebé cuando esté llorando mucho.
- Sostenlo en posición vertical durante las tomas para prevenir que guarde aire.
- Intenta hacer ejercicios de “bicicleta” con sus piernas para activar su pequeño sistema digestivo.
- Para evitar el dolor de cólico, haz eructar a tu bebé durante y después de cada toma.
- Consulta a tu médico para revisar tu técnica de alimentación.
- Prueba darle a tu bebé un baño calientito.
- Prueba con un masaje muy suave de pancita con dos dedos y en movimiento en sentido de las manecillas del reloj, usando un poco de aceite de oliva o aceite para bebé.
- Prueba diferentes posturas boca abajo, como la de “súper bebé”, para aliviar la presión en su pancita. Si buscas más ideas de posturas para tu bebé con cólicos revisa aquí.
- Prueba con mecerlo suavemente sobre tu hombro, ya que esto puede ayudar a que salga el aire atorado.
- Prueba usar ruido ambiental suave de la televisión o el radio.
- Prueba mecer a tu bebé en la cuna o en su moisés.
- Prueba llevarlo en el huevito de la carriola.
- Habla con tu médico acerca de los HMOs y los probióticos —las investigaciones han demostrado que la L. reuteri puede aliviar los cólicos ya que equilibra las bacterias en los intestinos de tu bebé.
- Habla con tu médico acerca de tu dieta —las investigaciones han demostrado que un pequeño número de bebés que lactan han mejorado cuando la madre sigue una dieta libre de alergénicos.
- Trata de mantener la calma —casi siempre los cólicos mejoran por sí mismos cuando tu bebé tiene entre 3 y 4 meses, y por lo regular se resuelven a los 6 meses.
- Túrnate con otros amigos y familiares para consolar a tu bebé y que así puedas descansar.
- Si está estreñido dale agua hervida y fresca entre cada toma.
- Si todavía estás preocupada sobre lo mucho que llora tu bebé, ponte en contacto con tu médico, ya que está en la mejor posición para ayudarte y tranquilizarte.
Aprende a aliviar otros malestares estomacales infantiles
Ten en cuenta estos tips para ayudar con el malestar estomacal de los niños:
- Observa si tu hijo hace popó aguada con frecuencia. Es signo de que tu hijo pequeño tiene diarrea, así que consúltalo con tu médico.
- Lávate las manos con frecuencia y práctica una buena higiene para evitar contagios.
- Después de cada episodio de popó aguada rehidrata a tu niño pequeño con 100 o 200 ml de agua.
- Evita darle bebidas con azúcares añadidos. Las bebidas con edulcorantes artificiales no están permitidas para niños menores de 3 años. A partir del año prefiere leches especiales para bebés con probióticos y HMOs que ayudan a la salud digestiva.
- Observa si tu hijo hace pipí oscuro y de olor fuerte, ya que puede ser una señal de deshidratación.
- Pregunta a tu farmacéutico o a tu médico si los sueros orales son aconsejables.
- Sigue las recomendaciones de tu médico para darle medicamentos antidiarreicos a tu niño pequeño.
- No lleves a tu niño pequeño a la guardería mientras esté enfermo y hasta 48 horas después de su último episodio de diarrea.
- Si tu niño pequeño no hace popó al menos tres veces a la semana, puede ser señal de estreñimiento.
- Dale más fluidos a tu niño pequeño, idealmente agua simple. Tomando en cuenta que la leche sigue siendo su principal fuente de hidratación en el primer año.
- Asegúrate de que haya suficientes frutas y vegetales en su dieta.
- Asegúrate de que tu pequeño se mantenga activo, ya que ello puede ayudar a que sus intestinos se sigan moviendo.
- Darle a tu niño pequeño un suave masaje de pancita —moviendo las manos en el sentido de las manecillas del reloj— después de un baño relajante puede ayudar a aliviar el estreñimiento.
- Evita la medicación de venta libre para el estreñimiento de tu niño pequeño a menos que te lo recete tu médico.
¿Qué causa los cólicos en los bebés?
El cólico en los bebés se asocia con llanto excesivo, agitación e incomodidad. Cuando el bebé tiene un llanto fuerte durante más de dos horas consecutivas por tres o más días a la semana, esto cuando un bebé tiene menos de 5 meses de edad, se considera cólicos.
¿Cuáles son las causas de cólicos en bebés? Se cree que algunos alimentos o bebidas que la mamá consume mientras estás en la etapa de lactancia, pueden contribuir a que tu bebé padezca cólicos. De igual manera, si tu técnica de amamantar no es adecuada, tu bebé puede tragar aire, lo cual le podría provocar gases y cólicos.
Sabemos que puede ser muy difícil esta etapa si tu bebé padece de cólicos, por eso te decimos todo lo que necesitas saber sobre ellos para que puedas estar más tranquila y sobrepasar el momento de la mejor manera. Las causas más comunes de los cólicos del lactante son:
- La alimentación de la mamá
En muchas ocasiones, la proteína en la leche de vaca consumida por las madres, transmitida a los bebés a través de la leche materna, provoca inflamación y dolor en el estómago e intestino de los bebés. Pero, no es el único que alimento que puede provocarlo, también pueden retirar alimentos como el huevo, trigo, soya, algunos tipos de nueces y productos derivados de la leche como queso, mantequilla, yogurt o helado. Consulta con tu profesional de la salud cuál es la alimentación adecuada que te recomienda.
- El flujo de la leche materna
Un flujo más rápido en la leche materna también puede provocar cólicos en el bebé. Esto sucede cuando tu leche llena la boca de tu bebé demasiado rápido y tu bebé tiene problemas para beberla a la misma velocidad.
Cuando esto sucede, incluso tu bebé puede toser o atragantarse. Esto también puede generar que tu bebé trague más aire, generando cólicos. Para evitarlo, puedes amamantar recostada en uno de tus costados para que la gravedad haga su trabajo y tu bebé succione y reciba la leche con moderación.
Añade probióticos a la dieta del bebé
¿Tu bebé toma leche materna exclusiva y llora constantemente, por largos periodos de tiempo y es prácticamente inconsolable? Si es así, probablemente tenga cólicos, los cuales suelen presentarse en las primeras 2 o 4 semanas de vida, desapareciendo entre el cuarto y quinto mes.
Los cólicos son un problema común en los primeros meses de vida, afectando hasta un 30% de los bebés recién nacidos. Los expertos aún no logran descifrar las causas del cólico en la mayoría de los casos, sin embargo, algunas alteraciones en el tipo y cantidad de flora intestinal de tu bebé puede ser una de las razones por las cuales lo padece.
La leche materna contiene probióticos que le brindan grandes beneficios a tu bebé, como ayudar en el adecuado desarrollo del sistema digestivo y fortalecer su sistema inmunológico. Existen casos donde los bebés no reciben la cantidad suficiente de cierto tipo de probióticos, ocasionando malestares digestivos como el cólico.
¡Complementa la nutrición con los probióticos adecuados! Está científicamente comprobado que el consumo adecuado (en cantidad y forma) de probióticos ofrece grandes beneficios a la salud de los bebés.
El lactobacilo L. Reuteri es un probiótico que se encuentra de manera natural en la leche materna y que ha sido estudiado en bebés y niños. Estudios demuestran que complementar la lactancia materna con L. Reuteri ayuda en el adecuado crecimiento de la flora intestinal de los bebés.
Está clínicamente probado que el lactobacilo L. Reuteri puede reducir hasta en un 50% el tiempo del llanto durante el cólico, una semana después de su uso en bebés alimentados exclusivamente con leche materna.
Pregunta a tu profesional de salud sobre las soluciones de nutrición que Nestlé® tiene para aliviar el cólico en tu bebé.
Comprende mejor el desarrollo de tu hijo con la ayuda de nuestras etapas
Articulos relacionados