Intolerancia a la lactosa en bebés: síntomas y soluciones
Aprende todo sobre la intolerancia a la lactosa en bebés: síntomas, causas y consejos para una alimentación saludable. ¡Cuida a tu pequeño con amor!
Conoce qué es la intolerancia a la lactosa, sus causas, síntomas y cómo cuidar a tu pequeño si la presenta.
La transición de la leche materna a leche de vaca es diferente para cada pequeño, algunos se adaptan rápidamente mientras que otros pueden tener molestias. El estómago de tu peque madura por completo hasta cumplir los dos años y puede desarrollar intolerancia a la lactosa durante esta transición. Además de los síntomas comunes, tu hijo puede sentirse muy cansado e irritable, sobre todo por pasar malos ratos con dolor e inflamación, ¿le ha pasado?
Te explicamos, paso a paso, qué es esta condición y cómo puedes detectarla:
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
Esta condición se debe a que tu peque no produce lactasa, la enzima encargada de ayudar a su aparato digestivo a digerir la leche, y esto provoca que la lactosa se quede en su intestino. Esto puede suceder con la leche u otro tipo de productos lácteos como el queso, el yogurt o el helado, (que, por cierto, suelen ser los favoritos de nuestros peques). Por otro lado, la lactosa es el azúcar propio de la leche de vaca.
¿Qué es la intolerancia temporal a la lactosa?
Cuando tu pequeño pasa por un cuadro infeccioso en su pancita o consume algún antibiótico, puede que provoque inflamación en su intestino, la cual hace que temporalmente reduzca la cantidad de lactasa.
Al no tener suficiente lactasa para romper la molécula de lactosa en pequeñas partes digeribles, la lactosa llega entera al colon, se fermenta y provoca dolor, inflamación, gases y/o diarrea.
Recuerda que los síntomas que se pueden presentar durante una intolerancia temporal a la lactosa también pueden ser causa de otra afección, por lo que te recomendamos acudir con un profesional de la salud para que te brinde el diagnóstico adecuado.
¿Qué significa que mi hijo sea intolerante a la lactosa?
Quiere decir que tu peque no tolera la leche como cualquier otro niño; no puede digerirla. Su cuerpo no logra producir “lactasa”; la enzima encargada de digerir la lactosa. La lactosa es el azúcar primario en la leche de vaca y otros productos lácteos (leche, helados, mantequilla, crema, yogurt, entre otros).
¿Cuáles son los síntomas?
Debes saber que los síntomas a la intolerancia a la lactosa se presentan después de que tu peque ha consumido leche u otro tipo de productos lácteos y pueden aparecer entre media hora y 2 horas después de haberlos tomado. Estos son los cinco síntomas más comunes:
- Inflamación estomacal
- Cólicos alrededor del intestino
- Gases
- Diarrea
- Náuseas o vómitos frecuentes
Sugerencias para detectar la intolerancia a la lactosa
Si tu peque ha tenido uno o más de estos síntomas, es importante que verifiques sin son provocados por la leche. Puedes tomar nota sobre las horas en las que la consume, así como otros productos lácteos y registrar cuáles son sus reacciones o síntomas y cuánto tiempo tardan en aparecer. También puedes registrar qué sucede en caso de que no consuma leche.
Es importante que consultes todas tus observaciones y dudas con tu profesional de la salud. Para confirmar el diagnóstico deberá llevar a cabo pruebas y exámenes para verificar la tolerancia a la lactosa de tu peque y, en caso de serlo, deberás retirar la leche y sus todos sus derivados de su dieta.
Pero, mi peque ama la leche, ¿qué puedo hacer?
La buena noticia es que hoy en día hay productos deslactosados hechos a la medida de las necesidades nutricionales de tu peque y están diseñado para aportar todos los beneficios nutricionales de la leche y reducir las molestias provocadas por la intolerancia a la lactosa. Consulta con tu profesional de la salud cuáles son los productos que puede consumir.
¿La leche es la única fuente de calcio para mi hijo?
No, tu peque puede obtener también calcio y vitaminas de alimentos como la almendra y los frutos secos, el brócoli y el salmón.
Consulta con tu profesional de la salud todas las dudas que tengas sobre el consumo de alimentos que puedan contener lactosa, así como las porciones que son aptas para tu hijo de acuerdo a su talla, peso y edad.
Comprende mejor el desarrollo de tu hijo con la ayuda de nuestras etapas
Articulos relacionados