Hábitos de comida para bebé desde los 6 meses en adelante
Ahora que tu bebé está en la edad para probar sus primeros alimentos sólidos y nuevos sabores, es importante cuidar que su alimentación sea nutritiva y balanceada.
La primera comida para bebé de 6 meses
Antes de empezar, tenemos que tener muy claro que lo primero es enseñarle los hábitos de la familia, es decir, sentarse todos juntos a comer y hacerlo al mismo tiempo, así van siendo parte de este momento en donde pueden observar a papá y mamá y aprender de ello.
Una vez que tu bebé ya haya probado cada alimento por separado para observar la tolerancia, empieza a ofrecer alimentos variados en su platico, de esta manera podrás garantizar que se incluyan alimentos de todos los grupos.
Entre los alimentos que debes tener en cuenta para incluir progresivamente en el platico de tu bebé son:
- Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, cebada y derivados de estos cereales como arepa, pan, pasta)
- Tubérculos (papa, yuca, arracacha, ñame)
- Plátanos (verde, colí o guineo, maduro)
- Carnes (pollo, res, cerdo, ternera, pescado)
- Huevos (gallina)
- Leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzos)
- Verduras (zanahoria, auyama, habichuela, arveja, tomate, etc.)
- Frutas (papaya, manzana, banano, granadilla, pera, mango, etc.) y
- Grasas saludables (aceites vegetales, aguacate)
Siempre ofrecer estos alimentos en pequeñas porciones y por separado, para que tu bebé pueda apreciar, explorar e identificar las características de cada alimento.
El entorno es muy importante
Desde el momento que empiezan a probar alimentos nuevos se pueden inculcar los primeros hábitos alimenticios, por ejemplo, puedes evitar las distracciones como televisión, celular o tabletas, para que toda su atención esté en los alimentos a la hora de la comida.
¡Deja que disfrute el momento!
Además, haz de la hora de la comida un momento relajado, puedes cantar sobre algún alimento o al darle la cucharada de papilla.
¡No seas tan estricta!
Recuerda que está iniciando con este proceso; puedes identificar las señales de que tu bebé tiene hambre y ofrecerle el alimento. Esto ayudará a establecer los horarios de alimentación.
No lo obligues a comer ni a terminarse todo lo que hay en el plato. No uses la comida como premio o castigo. Tu bebé debe aprender a identificar cuando ya está satisfecho y controlar su saciedad.
¡Los bebés aman explorar con sus sentidos!
A los bebés les encanta experimentar con todos sus sentidos: Deja que coma solito para que explore lo que le ofreces, la textura, forma, color, temperatura. Además, esto le ayudará a estimular su coordinación ojo-mano y al neurodesarrollo.
Es importante que le permitas comer solito, no importa si se ensucia, es un gran momento de estimulación que abarca desde las conexiones neuronales, la autoestima y la coordinación ojo-mano de tu bebé. Ofrece diferentes cucharitas, para que poco a poco se vaya familiarizando con los utensilios, sin embargo, sus manitas son la mejor herramienta.
Y si no come… tranquila. De los 6 meses al año la leche materna sigue siendo la fuente principal de nutrientes, poco a poco la comida sólida irá tomando el lugar principal.
¿Cada cuánto introducir nuevos alimentos?
Una vez que identifiques qué sabores le gustan más, trata de ofrecerlos al final o después de otro tipo de comidas para motivarlo a que vaya probando más cosas, nuevas verduras, texturas o combinaciones de sabores.
Recuerda que tu bebé está conociendo nuevas sensaciones, y es posible que en un principio un sabor no le agrade, por eso debe probarlo mínimo 9 veces, incluso hasta 15 veces hasta acostumbrarse o definir que no le gusta, entonces podrás intentar con un nuevo sabor.
Otro punto importante es que tu bebé comience a identificar y controlar su saciedad, ellos saben cuánto comer, por lo que trata de ofrecer cantidades pequeñas para que él te vaya diciendo cuándo quiere más o cuándo ya es suficiente.
Articulos relacionados