La importancia de una mascota en casa
Las mascotas cumplen un papel importante en el desarrollo psicológico de tus hijos.
Por esto, es fundamental la elección adecuada de este nuevo integrante de la familia. Además de entregar alegría, cuidado y compañía, las mascotas son seres especialmente necesarios en el desarrollo de los más pequeños, siempre y cuando su tenencia se haga de una manera responsable, atendiendo a algunos factores, como: la elección de la mascota adecuada, enseñar a tu hijo a cuidarla, y tratarla con cariño.
Las mascotas y el desarrollo emocional infantil
El desarrollo de la autoestima (la confianza que se tiene en uno mismo) es fundamental durante los primeros años de vida y si bien, en primera instancia, es tarea de los padres contribuir a este proceso, una mascota en casa, será de gran ayuda. El tener sentimientos positivos hacia el animalito ayudará a tu niño en el desarrollo de relaciones de confianza con otras personas y por supuesto consigo mismo.
La tenencia de una mascota en casa, colabora a que tu hijo pueda ir poco a poco aprendiendo a relacionarse con diferentes eventos naturales de la vida, como el nacimiento, la reproducción y la muerte, entre otros, preparándolo para abandonar su mundo de fantasía y enfrentar la vida con más seguridad.
Asimismo, las mascotas contribuyen en procesos de evolución emocional en los niños. Por ejemplo, los pequeños que tienen mascota en su casa, probablemente le confiarán sus secretos y sentimientos, desarrollarán un sentido de la responsabilidad al hacerse cargo de este animalito indefenso que necesita de su cuidado y por ende, tendrán respeto con otros seres vivientes, adquiriendo un aprendizaje invaluable en tratar a las personas de igual manera.
Supervisión de los padres
Aunque hablamos de mascotas domésticas y poco agresivas, la supervisión de los padres es fundamental, ya sea para controlar los cuidados que el niño entrega a su mascota, como por seguridad del pequeño. Respecto de este último punto, es importante que los padres escojan la mascota adecuada, para el estilo de vida, el tipo de casa y una que el niño pueda cuidar y compartir. Es por eso que el perro, además de ser el mejor amigo del hombre, es, sin duda, un buen compañero para tu hijo. En este caso te recomendamos buscar una raza amigable y poco agresiva, como boxers, golden retriver, labradores, beagle, entre otros.
Fuente: American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.
Articulos relacionados